EL ESCAPARATE









estrellahelada.jpg


CONCEPTO

Un escaparate, es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento.
El escaparatismo es el arte de presentar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que tiene a la venta un establecimiento en su escaparate. Es un conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de los escaparates.

Los escaparates son demasiado iguales en todas las calles comerciales de España. Esto puede convertirse en un inconveniente para llamar la atención sobre los productos, los servicios y la línea de trabajo que define a cada negocio. Y es que para que un escaparate cumpla con su principal cometido, estimular la entrada del cliente al establecimiento, no es necesaria una gran inversión en medios, sino un poco de imaginación y originalidad.
Por su parte, el consumidor, cada vez más exigente, además de elegir un producto porque le gusta y por su calidad, busca el atractivo de los establecimientos que visita, cualquiera que sea su actividad comercial.


escaparate3.gif



La decoración comercial es un proceso donde entran en juego una serie de elementos que requieren un tratamiento estético y armónico, en relación directa con el producto y el consumidor, para dar como resultado el éxito en las ventas.


FORMAS DE COLOCAR EL PRODUCTO


Simétrico
external image Imagen10.jpg
Escaparate abierto simétrico


Se llama composición simétrica, cuando la distribución de los elementos participantes en el escaparate, ocupan el mismo espacio y la misma situación a un lado y al otro de los ejes del escaparate, en su sentido horizontal y vertical.
La composición simétrica es exponente de sobriedad, seriedad, etc…, para lo cual, esta composición será idónea para los artículos que reúnan estas condiciones, sastrería a medida, joyería, perfumería etc. En el escaparate, veremos que muchas técnicas están interrelacionadas entre sí, pues el aspecto psicológico de la composición va estrechamente ligado a los contrastes de colores de esta forma.

Asimétrico

Se dirá que un escaparate está compuesto de una forma asimétrica, cuando los elementos que lo componen no responden al mismo orden a cada lado de los ejes, tanto horizontales como verticales.
En la composición asimétrica, emplearemos en principio el mismo sistema que en la composición simétrica, es decir, dividiremos el escaparate en dos ejes, uno horizontal y el otro vertical, la gran variación consiste en que el eje vertical no pasará por el centro del escaparate, si no que éste se desplazará bien hacia la derecha o hacia la izquierda, según influya la dirección del paso del peatón u otro elemento (semáforo, paso de peatones, mercado, iglesia, colegio,…), una vez realizado este paso, las subdivisiones resultantes no serán iguales a ambos lados del eje citado, lo cual, nos permitirá el ocupar diferentes espacios en cada lado del eje.
Para una buena composición asimétrica, será preciso tener un amplio conocimiento del ritmo y del equilibrio. La composición asimétrica es exponente de dinamismo, juventud, alegría, etc.



LAS LINEAS
Cuando montamos un escaparate debemos saber la forma idónea de colocar los elementos que lo componen para lograr su equilibrio. A este fin nos servirá de gran ayuda el conocer las sugerencias que las distintas formas crean en la mente de los clientes potenciales que pasean junto al espacio del escaparate.

  • VERTICALES: Son estructurales y dignas y aumentan la sensación de altura, además nos proporcion la sensación de equilibrio.

  • HORIZONTALES: Son placidez, descanso y serenidad, y aumenta la sensación del ancho.
  • DIAGONALES: Sugieren acción y sirven para impulsar la vista hacia una dirección. Son también llamadas direcionales.
  • CURVAS: Si son suaves, significan gracia, voluptuosidad y movimiento. Las cerradas son energía.
  • RADIACIÓN: Partiendo de un eje, son luz, esperanza y gloria.
  • QUEBRADAS: Expresan agitación y lucha.
  • PARALELAS: Son dos líneas horizontales, por lo cual reúnen las cualidades de ellas, pero al estar en forma paralelas aúnan la sensación de camino, este camino tendrá una dirección cuando las paralelas están formadas por líneas inclinadas (convergentes o divergentes).
  • ESPIRALES: Están formadas por líneas curvas y por lo tanto producira sensación de movimiento, será de aproximación o de lejanía, según se trace, de derecha hacia izquierda o viceversa.


Por las líneas de estructura las diferentes formas básicas; triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos y ovalos que constituyen las formas más variadas.
  • TRIÁNGULO Y PIRÁMIDE: Es aplomo y seguridad. colocar los productosformando volumenes en forma piramidal es una práctica sencilla que ayuda a elevar el producto a la altura de los ojos, llamar la atención y consigue mejores resultados de ventas que una colocación sobre plano. La colocación de productos incluso puede ayudar a dirigir el tráfico desde el escaparate hacia la entrada o dentro de la tienda.


escaparate-triangulo-piramide-3.jpg

  • CUADRADO Solidez y fuerza.
7893012-vac-o-escaparate-de-una-tienda-en-la-luz-de-noche-renderizaci-n-3d.jpg

  • RECTÁNGULO HORIZONTAL: Equilibrio.
Escaparate_tienda_Primark.jpg

  • RECTÁNGULO VERTICAL: Elegancia.
DSC08711.jpg


Todas estas figuras dan un sentido varonil a las formas.

  • CÍRCULO: Unidad e inmensidad.
mueble-circulos.jpg



  • ÓVALO: Sensualidad.

teatronacionaldepekin_01.jpg
En esta fotografía, (vale, no es de un escaparate puro y duro) pero se trata de el teatro nacional de Pekin, que en cierta manera es un escaparate al mundo del arte y la cultura.







http://www.virensis.com/cursos/escap/materialesi.htm

Ampliación de esta noticia en:

http://www.comercialista.es/blog/index.php/2011/04/15/escaparates-venden-diferentes-moda/



external image escaparate-bolsos.jpg




Artículo que profundiza en la colocación en pirámide, en la dirección siguiente:
http://www.retail.awanzo.com/2010/06/17/consejos-de-una-vm-la-importancia-del-visual-merchandising/


ZONAS DEL ESCAPARATE

Algunos estudios destacan que las zonas de un escaparate que mayor atención del cliente acaparan son:
- En vertical, la zona central con casi un 50% de captación; la zona izquierda un poco más atractiva que la derecha.
- En horizontal, la zona baja (el tercio más bajo del escaparate) con casi un 70% de atracción; la zona más alta tiene escasa atracción y se suele reservar a carteles.


Los productos que se quieren destacar se colocan en las zonas más atrayentes.
Detectamos qué punto del escaparate es el denominado como “ zona caliente” que estructuralmente siempre debemos tener en cuenta, puesto que es la zona más comercial de todo el escaparate. En el grafico dividimos en zonas numeradas un escaparate para situarnos. El circulo rojo refleja el punto caliente del escaparate. Podemos usar técnicas de refuerzo de esta zona con DIAGONALES que lleven la vista hacia este punto e incluso crear con estas diagonales otro punto caliente más.

external image Estructura-escaparate.jpg





Las zonas de la 1 a la 6 y la 7 y 13 son las más indicadas para la cartelería y decoración. Con la línea azul como límite y por la zona de abajo montamos la exposición formando una diagonal que refuerza la zona cliente.
No todos los puntos dentro de un escaparate tienen la misma capacidad para atraer la atención del cliente. En general los expertos coinciden en que hay zonas mas visibles que otras hacia las que se dirigen instintivamente los ojos de las personas que pasan por delante de un escaparate.


clip_image001.jpg


En esta fotografía podemos observar la "austeridad" en cuanto a detalles, pero aún así consigue desviar la atención a las zonas mas calientes del escaparate.


Adicion_de_zonas_escaparate.JPGZonas_de_escaparate_(vertical).JPG




Zonas_de_escaparate_(horizontal).JPG
Luego vemos que una vez yuxtapuestas las divisiones horizaontales y verticales del escaparate, el resultado de las zonas mas claientes se obtiene por la suma de ambas temperaturas.

El autor simplifica la operación asignandole un valor hipotetico a cada temperatura:
- Caliente 9
- Templado 6 puntos
- Frio 3 puntos

Luego quedaria una cuadro con los siguientes valores según las zonas mas caliente y de mayor importancia.


Por su configuración se pueden distinguir los siguientes tipos de escaparate:

  • Escaparate de fondo abierto: Deja ver el interior del punto de venta; como no existe fondo de ninguna clase, da luz natural y vistosidad a la tienda. Todo el espacio interior tiene un carácter de exposición activa y permanente. Son como una continuación de la tienda. Por otra parte, la ausencia de fondo difumina la luz, se pierde el contraste entre forma y fondo. Es la tendencia más moderna y suele ser el tipo de escaparate más apreciado por el comercio detallista, que no anda sobrado de espacio. Tiene la ventaja y el inconveniente de que propicia la distracción del público, que puede contemplar lo que ocurre en el interior del comercio (“la gente atrae a la gente”) y no fija la vista en la mercancía expuesta porque el movimiento llama más la atención que los artículos estáticos expuestos en el escaparate.

images023.jpg

  • Escaparate de fondo cerrado: Está concebido como un espacio cerrado, en forma de caja tridimensional. Tiene un fondo que enmarca lo que se quiere destacar y no permite ver el interior de la tienda; con él se pueden crear ambientes más sofisticados. La presencia del fondo aporta nitidez y claridad, permite una ambientación apropiada, por el uso correcto de la luz y el color, proporciona un efecto más estable y sensación de equilibrio. Los objetos expuestos resaltan sobre el fondo y se capta más fácilmente la atención del receptor. Logra un mayor impacto visual.


escaparate-segura.jpg


  • Escaparate semiabierto: Está cerrado en la mitad inferior, permite el paso de la luz natural por la parte alta descubierta y corta la visibilidad interior por la parte baja tapada. Parece que está de moda y han empezado a utilizarlo muchos comerciantes, pues se instala fácilmente con estructuras móviles, que no cierran completamente el espacio dedicado al escaparate.

escaparate_semiabierto.jpg




Por su situación, se distinguen:

  • Escaparate de fachada: localizado en el frontal del comercio. Es la situación idónea. Está visible para los viandantes día y noche.

Escaparate_de_fachada.jpg

  • Escaparate de pasillo: se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Una técnica de merchandising consiste en diseñar un escaparate lateral más largo que el otro empujando de este modo al cliente hacia el interior del comercio.

escaparate_de_pasillo.JPG



  • Escaparate interior: situado dentro del espacio comercial. Son espacios para las acciones de animación dentro del establecimiento, como las vitrinas. Además, existen los «muestrarios», escaparates ubicados en establecimientos no relacionados con el producto, vestíbulos de los cines, estaciones de metro…

display_case_showcase_display_showcase_glass_showcase.jpg




Por el material expuesto se pueden distinguir:




  • Escaparate de servicios. La exposición se basa en carteles o folletos promocionales conteniendo los precios u ofertas de los principales servicios. Ejemplo: Entidades financieras, de seguros...
  • Escaparate de precio. Destaca principalmente el precio de los productos comercializados. Ejemplo: Tienda de ropa.
  • Escaparate de temporada. Clásico de establecimientos de moda, muestra el avance y las tendencias del momento. Ejemplo: El Corte Inglés
  • Escaparate de prestigio. Muestra los productos de lujo que se pueden adquirir en el establecimiento, muchas veces sin hacer mención a su precio. Son característicos de boutiques, joyerías...

COLOCACIÓN DEL ESCAPARATECómo organizar un escaparate
Composición visual de un escaparate
Composición visual de un escaparate
Aparte de esto hay otros consejos que se deben seguir.
- Si llena el escaparate de objetos pequeños, no conseguiá llamar la atención. En ese caso deberá poner los precios, para que cumplan la función informativa. No se trata de llenar el escaparate de productos, sino de conseguir que el cliente entre en la tienda. Bastará con que en un escaparate atractivo haya unos pocos productos interesantes bien dispuestos.
- Cuando no sepa cómo organizar un escaparate puede disponerlo simétricamente, como si el lado derecho se reflejara en el izquierdo.
- Abajo, poner lo más interesante.
- Recuerde que lo más importante debe estar delante y lo menos interesante detrás.


FUENTES