ENTREVISTA SOBRE LA GESTIÓN DE STOCKS.

Para esta parte del proyecto, he elegido un comercio de papelería y prensa, que cuenta con dos tipos de productos totalmente distintos, por lo que la gestión de stocks es diferente. La entrevista será realizada a la encargada del establecimiento Srta. Miriam Cortés. El establecimiento se encuentra en el Sector 3 de Getafe.

  • ¿ Cómo funciona su gestión de stocks, cómo decide cuánto producto expone ?

En cuanto al material de papeleria (lápices, bolígrafos, etc) el stock de presentación tiene presencia, pero mucha menos que el espacio de exposición de prensa y revistas. Además tanto prensa como revistas, son los productos que más ingresos generan, con lo que deben tener más espacio.

  • ¿ Qué sistema de reaprovisionamiento utiliza ?

Cada producto practicamente necesita una gestión pormenorizada, por ejemplo el material escolar (libros sobre todo, cuadernos..) durante el año pedimos únicamente los libros que nos solicitan, y alguna copia de más de ciertos libros, pero durante la época de comienzo de curso, hacemos pedidos diarios.
Por otra parte, el material de papelería, durante el año se hacen 2 o 3 pedidos anuales, uno de ellos más grande antes de la época de comienzo de curso.

  • ¿Cada cuanto pide y ¿de qué depende?

Creo que explicando los sistemas, he contestado también a la primera parte de ésta pregunta, en cuanto a las situaciones de que depende, se limita a la demanda actual o a la previsión de ella, como en época de comienzo de curso.

  • ¿Cuando hace pedidos, cómo funcionan los proveedores y cuál es su tiempo de respuesta?

Los proveedores es un mundo aparte, el actual nuestro es el 3º que tenemos, y de momento no hemos tenido ningún problema, han cumplido con los periodos de entrega, que no superan los 3 días, y con los libros de texto, hemos contratado una persona para que recorra las empresas de los fabricantes, para ahorrar en distribuidor, y de momento, estamos muy satisfechos con el cambio. El tiempo no supera los 3 días, tienen una red de distribución muy eficaz.

  • ¿Cómo gestiona los stocks (cada cuento tiempo realiza los pedidos, cual es su punto de pedido y si guarda stock de seguridad por posibles variaciones del mercado)?

Ya te digo, que depende del producto del que se trate, solemos mantener un contacto constante con el proveedor, y durante el año, cada dos días están aquí, también influye la cantidad de los pedidos, que al ser mas pequeños, tenemos que pedir más veces. La caja de paquetes de bolígrafos Bic, contiene 8 paquetes de 200 unidades, pues cuando abrimos la 4º caja, solemos apuntarlo en el próximo pedido que hagamos.


Agradeciendo el tiempo y la dedicación empleada a Miriam Cortés en el desarrollo de esta pequeña entrevista me despido.