LA ILUMINACIÓN


01_(1).jpg


Este apartado es sumamente importante para atraer al posible consumidor al establecimiento, por lo que hay que dedicarle especial atención para transmitir lo que realmente se quiere.


La iluminación es un elemento fundamental en todo escaparate. Sirve para mejorar la visibilidad de los productos expuestos en el local además de para crear atmósferas, decorar y hacer más atractivos los artículos expuestos en él. Con la iluminación se pretende ante todo conseguir una luz adecuada al producto que se expone.

Un buen uso de las técnicas de iluminación puede hacer que escaparates pequeños parezcan más amplios y atractivos. Por otra parte, la intensidad y dirección del color de las luces y la modificación de las sombras, crean estados de ánimo y transforman un sitio común en un escenario fantástico. Con una iluminación inteligente se atenúan algunos ambientes y se realzan a otros.





clip_image001.jpg






Para sacar máximo provecho de la luz del escaparate se debe de tener en cuenta los siguientes factores:

1- Localización: Las condiciones de luz natural del escaparate se deben tener en cuenta antes de diseñar un escaparate. Cuando la luz natural es abundante será necesario emplear más luz artificial para destacar los productos que si el escaparate estuviera en lugar con poca luz.

2- Tamaño del escaparate: Los escaparates de gran tamaño necesitan más iluminación que los pequeños. En caso de tener escaparates contiguos de distinto tamaño habrá que iluminarlos de forma diferente para evitar deslumbramiento.

3- Cantidad de luz: Es fundamental evitar destellos, ya que alejan a los clientes.

4- Tonos: Los productos con tonos oscuros absorben más luz, lo que significa que precisan de más iluminación.

5- Temperatura: Hay que evitar el contacto directo de los productos con la luz. Además de para evitar el riesgo de deterioro o incendios en el escaparate, porque cuando se extrae un producto del escaparate y está caliente el cliente tiene la percepción de deterioro, ya que se piensa que el calor estropea y el frio conserva. 12




FUENTES DE LUZ

Además de la luz natural existen varias fuentes de luz artificial:

  • Lámparas fluorescentes: preferidas por la mayoría de las tiendas y locales comerciales, ya que son ahorradoras de energía, de bajo costo y alumbran mejor. Vienen en varias formas y tamaños. Proyectan una luz fría y se utilizan para iluminar escaparates y displays.

img_34611.jpg


  • Lámparas incandescentes: Bombillas empleadas para recrear ambientes cálidos, más conocidas como PAR. Tienen mayor duración. Dan un efecto impresionante y reducen el calor.




lafayette_escaparate_1.jpg

  • Lámparas con fibra óptica: Entre sus principales ventajas está: proporcionar una iluminación intensiva sin sombras, es de fácil mantenimiento, permite ocultar cables y disminuye el consumo de energía.


glo_fab.jpg

  • Lámparas de neón: son fáciles de adaptar a cualquier forma, requieren poco mantenimiento y existen en una gran variedad de colores.


lampara-neon-stack.jpg

  • Lámparas de halógeno: son de iluminación blanca y brillante, permiten mayor control de la luz, son más eficientes y duraderas. Luces indicadas para el uso decorativo. Hacen que los colores resulten más nítidos para resaltar objetos y acentuar elementos arquitectónicos.


eur_erco_luminaires_focus_1_3_.jpg


  • Led´s: Sistema de iluminación indicado para conseguir ahorros de energía muy elevados. Son luces pequeñas y puntuales, pueden usarse en todo tipo de decoración.


799px-Site-specific_installation_by_Dan_Flavin,_1996,_Menil_Collection,_Houston_Texas.JPG


LÁMPARAS Y SISTEMAS DE ILUMINACIÓN



mod_002E_5_0020_tecnica_0020_LED_0020_PAR_0020_LIGHT_0020_foco_0020_luz_0020_decoracion_0020_escaparate_0020_discoteca_0020_pub.jpg
magma-extractable_(1).jpg


Actualmente se logran nuevas iluminaciones con lámparas ornamentales y sistemas de luces novedosos.

  • Iluminación oculta: también llamada iluminación indirecta. Sirve para iluminar grandes o pequeñas zonas; para las primeras se usarán
fluorescentes ocultos, y para las segundas spots empotrables.

  • Iluminación en riel: es funcional pero estática a la vez, ya que su instalación no permite hacer cambios, sirve para realzar objetos de una pared o maniquíes puntuales.

  • Iluminación decorativa: sirve para dar luz a un área específica de la tienda, a un determinado maniquí o a un display.

  • Iluminación con colores: Tiene que emplearse correctamente para no distorsionar el color de la mercadería. Se usará solamente para obtener efectos 13 especiales; por ejemplo, una luz roja sobre un vestido rojo intensificará el color de esta prenda. Este tipo de iluminación puede aplicarse en las luminarias mediante un gel cromático que se coloca en el vidrio del reflector, el inconveniente es que dura sólo una semana. Para mayor duración se podrán utilizar filtros cromáticos.

  • Accesorios de iluminación. Los accesorios de iluminación nos sirven para crear efectos especiales. Pueden ser: destelladores (flashes), lentes fresnel, proyectores de luz con plantilla, lámparas estroboscopias, geles, etc. El dimmer es el accesorio de iluminación más empleado en nuestro medio, pues con sólo girar el regulador disminuye o aumenta la intensidad de luz.


APLICACIÓN DE LA LUZ EN UN LOCAL

n1297133308_30207486_4454.jpg

Existen tres tipos de iluminación para el interior de un local. Es aconsejable combinarlas porque, como hemos apreciado, aparte de una función práctica, los establecimientos comerciales también tienen necesidades decorativas.

  • Luz ambiental: Es la que ilumina de manera uniforme todo el ambiente. Se sitúa en los techos. Se recomienda para lugares que requieran bastante luz, como tiendas, baños, etc.Puede complementarse con la iluminación concentrada y la decorativa.

  • Luz puntual o concentrada: Ilumina una zona concreta mediante lámparas o puntos lumínicos específicos. Provoca el efecto de un rayo de luz dirigido a un espacio u objeto determinado. Se emplea para iluminar mesas, cuadros, obras de arte, etc. No afecta la iluminación general. Se consigue con dicroicos, los cuales pueden ir también en rieles o estar ocultos.

  • Luz decorativa: Se utiliza como un elemento estético más que funcional, sirve para darle relieve a la decoración. Ejemplo de este tipo de iluminación son la fibra óptica, luces de neón, led´s, entre otras.

Información recogida en:
http://www.durango-udala.net/portalDurango/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_1735_3.pdf



COMO AFECTA LA LUZ A LOS COLORES

La luz, puede cambiar la apariencia de una habitación, a través de variar los colores que le administran la luz, modificando las sensaciones que crea y el ambiente del espacio.
Para evidenciar este efecto, supongamos una habitación con las paredes blancas, si la iluminamos con lámparas incandescentes, ricas en radiaciones en la zona roja del espectro, se acentuarán los tonos marrones de los muebles y las paredes tendrán un tono amarillento. En conjunto tendrá un aspecto cálido muy agradable. Ahora bien, si iluminamos el mismo cuarto con lámparas fluorescentes normales, ricas en radiaciones en la zona azul del espectro, se acentuarán los tonos verdes y azules de muebles y paredes dándole un aspecto frío a la sala. En este sencillo ejemplo hemos podido ver cómo afecta el color de las lámparas (su apariencia en color) a la reproducción de los colores de los objetos (el rendimiento en color de las lámparas).

Para profundizar en este apartado, accede a la siguiente dirección.

http://edison.upc.edu/curs/llum/interior/iluint1.html
http://www.escenografia.cl/luz.htm


TIPOS DE LUZ

Existen diferentes tipos de luz, para los diferentes necesidades de los establecimientos, generando innumerables opciones a la hora de seleccionar la más adecuada a las necesidades propias del establecimiento.
Iluminación general difusa: cuyas luminarias distribuyen entre el 40% y el 60% de la luz emitida hacia arriba igual que hacia abajo.

Iluminación directa: Iluminación en la que las fuentes luminosas distribuyen del 90% al 100% de su luz, generalmente hacia abajo, sobre la superficie a iluminar.

Iluminación semi-Indirecta: Iluminación en la que las luminarias distribuyen del 60% al 90% de la luz emitida hacia arriba

Iluminación indirecta: Iluminación en la que las luminarias emiten entre el 90% y el 100% de su potencia por encima de su plano horizontal.

Más información al respecto en:

http://www.parro.com.ar/definicion-de-iluminaci%F3n+semidirecta




LA REFLEXIÓN DE LOS COLORES


La mayor parte de los materiales pueden absorber ciertos colores y reflejar otros. El color o los colores que reflejan son los que percibimos como el color del cuerpo. Por ejemplo, un cuerpo es amarillo porque absorbe todos los colores y sólo refleja el amarillo.Un cuerpo es blanco cuando refleja todos los colores y negro cuando absorbe todos los colores (Los cuerpos negros se perciben gracias a que reflejan difusamente parte e la luz; de lo contrario no serían visibles).

Más información en: http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm


COMO ILUMINAR BIEN UN ESCAPARATE

images.jpg

Durante el desarrollo de ésta página, se han ofrecido innumerables consejos para la buena iluminación del escaparate, no obstante, hay que tener especial cuidado en una serie de detalles.


- El color de las luces es importante, debe ir acorde con el resto de la decoración. Se pueden utilizar bombillas de colores o filtros.
- Aún con bombillas blancas cada fuente de luz favorece el reflejo de unos tonos. Las lámparas incandescentes halógenas dan un tono amarillento-anaranjado, mientras el mercurio halógeno posee una luz azulada-verdosa.
- La radiación ultravioleta de algunos halógenos sin filtro decolora los productos. Hay que elegir bien el compuesto de la fuente de luz.
- El calor también decolora y estropea productos o decoración. Se pueden utilizar lámparas con un filtro ‘dicroico’ que refleja hacia atrás el 60% de la temperatura que desprende. ¡Cuidado con la ubicación de las luminarias!
- La luz es una estrategia pero no olvides que tiene un coste. Calcula bien la energía que necesitas, cuántas lámparas debes poner para iluminar tu espacio teniendo en cuenta las que utilizas para dar toques de luz. Calcula la intensidad e utiliza bombillas de bajo consumo.
- Ten en cuenta que la cantidad de luz también depende del color del techo, las paredes y los mismos productos.
- Los colores oscuros requerirán más fuentes de luz para la iluminación general pero permitirán mejores resultados en la iluminación puntual de algunos productos.
- Los tonos claros en la decoración permitirán reflejar más la luz en el espacio general haciendo que necesites menos lámparas pero más potencia en los focos de luz que quieras destacar.


Información ampliada en:

http://www.comercionista.com/local-inventario/como-iluminar-tienda
http://www.opendeco.es/iluminacion-de-escaparates-tres-soluciones/
http://www.suite101.net/content/la-iluminacion-en-la-decoracion-de-interiores-a25918