LA CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN INTERIOR



impresion-carteles-publicitarios.jpg



La cartelería se puede dividir en función del ámbito de aplicación y el objetivo de cada uno, en este sentido diferenciamos cartelería interior de la exterior

La cartelería y señalización interior de un comercio, es el paso anterior a fructificar la venta (principal y único objetivo comercial) por lo que un diseño acertado, acercará mucho más al cliente al producto.

En la página que dedico a la fachada, hago referencia a la cartelería exterior (marketing exterior) y a las técnicas que llevan a cabo los establecimientos para atraer a los potenciales clientes hasta sus instalaciones, a partir de ahí, el cliente se encuentra dentro del comercio, donde se desarrollan diferentes sistemas que a continuación paso a detallar.







CARTELERÍA INTERIOR



merchandising.jpg

En esta foto podemos observar la cartelería (en este caso de Adidas) como vemos en la parte superior de las estanterías donde descansan los artículos, e incluso en el cubo que contiene los balones, dando imagen de marca y de prestigio al establecimiento (cabe destacar que no es una tienda de Adidas) sino un establecimiento de artículos deportivos que vende artículos de varias marcas.



CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES DE LA CARTELERÍA.

En todos los casos es necesario tener en cuenta que estas promociones deben acompañarse de mensajes breves, que llamen la atención del cliente sobre el producto, la combinación de productos o los precios promocionales.
La decoración interior forma parte de una de esas acciones que influyen positivamente en los clientes; por tanto, no deben existir elementos decorativos en exceso. Debe ser sencilla, agradable y apoyar la exhibición de las mercancías.
En las unidades que poseen un puntal alto, existe un gran espacio entre la altura de los muebles de arrimo y el techo, debe eliminarse, porque produce una sensación de vacío. Para lograr lo anterior se utilizan gráficas, fotos u otros medios, que además de cubrir el espacio en blanco, sirven en algunos casos para promocionar un departamento o área.

Debe tenerse en cuenta que los carteles con mensajes deben ser breves y sugestivos, así como la existencia de los carteles que identifiquen los departamentos y servicios que presta la unidad.


2919982-etiquetas-de-precios.jpg

Las etiquetas que contienen los precios deben ser de tamaño pequeño, pero lo suficiente visible para el cliente. Es importante que se considere que cuando el precio es el elemento fundamental de la exhibición, debe aumentarse el tamaño de la etiqueta lo suficiente, como para que el cliente se percate que se le está ofertando un precio especial, competitivo y la compra, por tanto, constituye una ventaja.

Cuando se exhiben mercancías que han sido rebajadas, el cartel con el precio actual debe contener el precio anterior tachado con una raya o cruz, de manera que sin mencionar la palabra rebaja, el cliente se percate de ella.

4144271-de-color-con-diferentes-colores-de-etiquetas-de-precios-ilustraci-n-vectorial.jpg


En las vitrinas interiores, góndolas, perchas y estantes de arrimos, las mercancías deben llevar las etiquetas con los precios o sistemas de barra y en aquellos muebles donde se colocan el stock de mercancías a la venta, también debe colocarse el precio a cada producto, que además de dar información, evita que el cliente lo tome en sus manos y desorganice la exhibición. Se debe evitar colocar demasiados carteles con precios en las vitrinas exteriores o interiores, porque ello produce un efecto negativo, principalmente cuando se trata de productos pequeños: en estos casos es recomendable diseñar un cartel para un conjunto de productos, con variedad de tipos, modelos y colores, pero que tengan un mismo precio, empleando un cartel pequeño, pero lo suficientemente visible para el cliente.

Deben eliminarse los carteles a mano alzada, que generalmente carecen de estética.


3.png

Y no se trata sólo de la exhibición de los precios oficiales de las mercancías, se trata de la información que necesita el cliente y que lo hace sentirse seguro de la compra que hace,



TIPOS DE LETRA



images_(3).jpg


Cuando miramos a nuestro alrededor, nos fijamos en los innumerables tipos de letras existentes, cada una de ellas con un significado y sensaciones diferentes en cada caso. La elección del tipo de letra a utilizar en un establecimiento es una decisión importante, ya que debe cumplir una serie de requisitos en cuanto al diseño en conjunto del establecimiento, cumpliendo su requisito pero en la linea estética de la tienda.

En el siguiente link, encontramos varios tipos de letra de los más utilizados en los establecimientos.

http://blog.mundoflyer.com/30-tipos-de-letras-gratis-online-para-disenar-flyers-carteleras-y-carteles/


COLOR EN CARTELERÍA




1289047533kw7Uu4.jpg


En cuanto al color en la cartelería comercial, los textos y los tipos de letra son elementos importantes que deben ser realzados utilizando distintas gamas de colores, en lo posible llamativos; ayudaremos a los clientes a leer el cartel con facilidad
En los carteles publicitarios el color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo, es decir, si el fondo es claro, la letra será oscura y viceversa; además cuanto menor sea el contenido, mejor será la percepción; en caso de tener que comunicar mucha información, trataremos de hacerlo a través de gráficos.

Si tomamos en cuenta algunos datos característicos de los carteles publicitarios nos percataremos que elaborar uno no es una tarea tan compleja; estos carteles pueden encargarse una vez que fueron diseñados en nuestras computadoras o imprimirlos por nosotros mismos. Para evitar que los colores del póster en nuestra pantalla no se correspondan con los impresos debemos restringir el uso de tonos de apariencia “fluorescente”, estos son casi imposibles de reproducir con fidelidad; podemos también hacer una prueba de impresión en un tamaño pequeño y así determinar si debemos hacer algún cambio.



Ampliación de la información en :

http://www.maquinariapro.com/materiales/carteles-publicitarios.html

TAMAÑO DE LA LETRA EN CARTELERIA

numeros1.jpg

En cuanto al tamaño de la letra utilizada en cartelería, debemos ser conscientes del tamaño del establecimiento, las necesidades del mismo, y el nivel de saturación que se le quiere conceder al establecimiento.

Para hacer facilmente visible un cartel en el interior de un establecimiento debemos seleccionar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño de letra grande (mínimo 16 puntos) para los encabezamientos.

pol.jpg


Si el cartel tiene distintos encabezamientos, utilizaremos dos o más tamaños de letra. Todo esto, vuelvo a incidir, teniendo en cuenta las necesidades del local.

EJEMPLO DE CARTELERÍA INTERIOR.

Nike_big.jpg


Aquí podemos encontrar el diseño interior de una tienda Nike en Mexico, donde podemos encontrar varios ejemplos de cartelería interior, aunque de una manera muy poco cargada, y más en la linea de las tiendas de lujo que podemos encontrar en Serrano o Velazquez.

http://www.decoracionsalones.net/diseno-de-interiores-de-la-tienda-nike-sportwear-en-mexico-guadalajara/



Más información en:
http://www.monografias.com/trabajos16/merchandising/merchandising.shtml