LA FACHADA


stores.jpg






En esta primera píldora de información del proyecto, voy a centrar mi atención sobre la fachada, un elemento sumamente importante sobre la que recae gran parte del éxito de un establecimiento, ya que debe proporcionar el deseo de acceder, o al menos no conseguir que desaparezca esa sugestión a entrar.


El también llamado Menchandising exterior, es el encargado de, a través del espacio dedicado al estacionamiento y el resto del mobiliario urbano, así como iluminación, plantas y el entorno del comercio. Sobre este último punto, se profundiza más en el siguiente artículo sobre merchandising.

Posibilidades del escaparate


escaparate3.gif



Una de las posibilidades de la fachada reside en la posibilidad que ofrece este elemento para diferenciarse de los competidores. Podemos realizar publicidad o adornar la tienda en función de la temporada.

La fachada puede ser un símbolo distintivo del establecimiento y contribuir a la diferenciación del mismo. Por ejemplo en Navidad algunas tiendas llenan su fachada de luces y motivos navideños. La Publicidad Exterior. Los carteles y todos los símbolos orientadores del exterior que guían el tráfico de consumidores hacia mi tienda. Los carteles, las vallas, los luminosos son un elemento muy importante para recordar a los consumidores la existencia de mi tienda y facilitar el acceso.

Para algunas tiendas los escaparates son una forma de diferenciarse de los competidores, de mostrar su personalidad y de atraer clientes a la tienda.

El diseño de los escaparates



tecnicas_para_decorar_escaparates.jpg




Debe fundamentarse en la imagen que deseamos transmitir de la tienda. Por ejemplo si queremos dar una imagen de exclusividad pondremos pocos productos, rodeados de elementos elegantes y caros. Si queremos que nuestra perfumería tenga una imagen de selecta, exclusiva, podemos poner un sólo bote de perfume muy caro, rodeado de un
ambiente lujoso y varios focos que centren la atención.

Si por el contrario, deseamos dar a nuestra perfumería una imagen de barata, pondremos una gran cantidad de producto en un gran montaña desordenada y un gran cartel de oferta, "compra a menor precio". La entrada. Lo importante de la entrada es facilitar la accesibilidad. Es importante como hemos comentado por la accesibilidad física y psicológica. Merchandising Interior.

La mayor parte del merchandising es precisamente en el interior del establecimiento. El merchandising es un campo de gestión muy amplio. Vamos a resumir algunos de los apartados fundamentales y las decisiones que tenemos que tomar.

http://www.articulosinformativos.com/Marketing_en_el_Punto_de_Venta-a945734.html

En particular sobre la fachada, que es el tema que se trata en este apartado, recoge más información, y un desarrollo exhaustivo de las posibilidades de ésta, el libro:
"Merchandising: cómo mejorar la imagen de un establecimiento comercial"
Escrito por Miguel Ángel Bort Muñoz

Añado el link:
http://books.google.es/books?id=IoHn8Z_HP9UC&pg=PA32&lpg=PA32&dq=fachada+de+establecimiento&source=bl&ots=eRkWb6xuec&sig=ey4Ooxs1B7WVDUp9E2RCdJYu-8w&hl=es&ei=dgzFTcWRGceAhQeX0MXkAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CE8Q6AEwBA#v=onepage&q&f=false

El tema de la fachada, corresponde al punto Nº2.

Sobre las posibilidades que la fachada le ofrece al establecimiento, se ha escrito y comentado mucho, pero siempre salen nuevas formas de aprovechar este elemento, además de para colocar los elementos clásicos.Para demostrar esto, añado un video muy de actualidad, ya que cuenta con 5 días, y fue uno de los actos promocionales del Open de Madrid, que se celebra estos días en la Caja Mágica, y que tiene entre sus patrocinadores a la Mutua Madrileña.

VIDEOS DEMOSTRATIVOS





FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS


También quiero exponer algunos ejemplos de fachadas, ya que depende del establecimiento, la estrategia de aprovechamiento debe ir por uno u otro derrotero.

Foot_Locker_tienda_fachada_(Joho345).JPG

6ec6e252d718b77c7b4df314f22a543c.jpg






Aquí nos encontramos con 2 negocios totalmente distintos, de distintos ámbitos y para un público, tambien diferente, por lo que las necesidades de la fachada son totalmente distintas, influida por la situación del establecimiento tambien.
Muchas son las diferencias, pero también muchos los símiles, ya que ambas cuidan el entorno del comercio, y a simple vista, no hay ningún elemento que te decline el ánimo de entrar.
En la foto de la fachada de Día, vemos que tiene 2 escalones, lo que supone una barrera psicológica para el consumidor, pero también observamos que cuenta con una rampa, en la parte derecha, la cual facilita acceso para carritos de niños o sillas de ruedas, ambos un público muy importante para este establecimiento.


Fachada_establecimiento_compra_oro_Madrid_(1).jpg


Aquí tenemos un claro ejemplo de publicidad masiva en la fachada de un establecimiento (creo que está regulado por normativa). En este tipo de establecimientos, abunda la publicidad de "acoso y derribo" (cosecha propia) que se trata de una serie de establecimientos, que tienen mucha promoción en el lugar y alrededores, como en este caso, voy a analizarlo más profundamente.
En la fachada de este comercio, encontramos 4 veces la actividad a la que se dedica la empresa, una por columna más otra en un tamaño superior en el toldo.

Destaca los colores utilizados para este menester,, como es el amartillo para las letras ( hace alusión al oro) junto a un fondo rojo, que como ya vimos en la parte relacionada con los colores ( Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo).

Además de la actividad que realiza la tienda, queda reflejada en la propia fachada la forma de trabajar del comercio para con sus clientes ( Pagamos al contado) y además se compara con otros establecimientos de su competencia (Precios Máximos).

Para finalizar, comentar que tiene una indicación de la tienda y una pequeña explicación (la letra mas pequeña de todo el escaparate) para establecer el tipo de productos con el que comercia.

Por lo tanto, pese a lo sobrecargado del asunto, parece haber una relación entre la promoción de este tipo de comercios y la rentabilidad del mismo (observación propia).

Espero que os haya servido y gustado, un saludo!