LOS ROTULOS EXTERIORES












external image 3468838743_2d13eb2d38.jpg



En este apartado, voy a desglosar la relevancia y características del elemento que más influye a la hora de funcionar como reclamo para los consumidores.


Los rótulos constituyen uno de los elementos principales de señalización del punto de venta y permiten identificar los establecimientos.

Un rótulo es una señal que debe servir como elemento de identificación del local. En su diseño, por tanto, debe tenerse en cuenta que además de servir como elemento de denominación es un factor determinante de la imagen que se desea dar globalmente a la tienda.



external image sign-cooper1.jpg



El rótulo o los rótulos, pueden ser varios iguales o diferentes, pueden ser pintado, impreso, de neón, etc. Puede aparecer únicamente el nombre del establecimiento o que incluya información de marcas y otra información del establecimiento.

Para ser efectivos, los rótulos deberá destacar y atraer la atención de los individuos que conformen el tráfico comercial de la zona (tanto peatones como de vehículos).Suelen situarse en una zona perfectamente visible por los individuos a su paso por el establecimiento.




external image sign-cooper2.jpg



Su instalación y la forma de los mismos a veces viene condicionada por normativas urbanísticas o, si se ubican dentro de un centro comercial, por la normativa de dicho centro.

Los rótulos actúan como elemento publicitario y adquieren un protagonismo especial ya que van a ser vistos en un gran numero de ocasiones. Suelen estar situados en la fachada o en los escaparates. Se integran en ellos y suelen tener un diseño personalizado pues es uno de los objetos que diferencian un punto de venta de otro.




external image sign-parsons1.jpg



Las formas mas comunes son:

- Caja de luz, con letras impresas o en relieve.

- Letras sueltas corpóreas sobre fachada, cristal o marquesina, retroiluminadas o no.

- las banderolas perpendiculares a la pared, sobre textil, cajón de luz y letra corpórea.

Aunque parece que no hay muchas posibilidades se han ideado multitud de combinaciones que los hace diferenciarse unos de otros.




external image sign-parsons2.jpg



Los materiales a emplear son múltiples y variados, a gusto del diseñador que los realiza, del cliente y del tipo de local o negocio que se trate.

Suelen estar iluminados de una forma u otra, la mayoría se van adaptando a los tiempos y empleando los nuevos sistemas de leds. Han quedado atrás los peligrosos tubos de neón que caracterizaron una época.




external image AIC_Box_620.jpg



El mensaje emitido debe ser simple, claro, directo, y el diseño (letras colores, sombreados...) tiene que resultar estético y coherente con el resto del punto de venta. Con tamaño adecuado al sitio donde se va a instalar, o eso es lo recomendable, pues algunos empresarios ponen unos rótulos enormes en locales diminutos para darle mayor visualización quedando a veces poco estéticos.

Para ampliar este brillante artículo sobre los rótulos exteriores del establecimiento:
http://revisioninterior.blogspot.com/2009/12/rotulos-exteriores.html


LEGISLACIÓN APLICABLE

Algunos de los elementos más destacados del paisaje urbano son los rótulos que, de forma dinámica y atractiva, representan a las empresas, instituciones y todo tipo de entidades de cara al público. Los ayuntamientos fijan las pautas para evitar los casos de rótulos cegadores, frases publicitarias fuera de lugar o letreros que invaden el espacio de los vecinos. Aserluz muestra, a través de un caso práctico con el ayuntamiento de Madrid, como una buena ordenanza puede ayudar a mejorar el paisaje urbano de la ciudad.

Para ampliar la información, leer el artículo completo, que hace referencia a la ciudad de Madrid, y a su política al respecto de los rótulos y cartelería.

http://www.interempresas.net/Equipamiento_Municipal/Articulos/37684-Los-rotulos-en-el-paisaje-urbano.html



VIDEOS RELACIONADOS

Hablaba anteriormente de los tipos de rótulos que se utilizan en la actualidad, uno de los más frecuente por las zonas comerciales de las ciudades, son los rótulos electrónicos de leds. A continuación agrego un link donde queda reflejada las posibilidades que este tipo de rótulo ofrece.



A continuación, inserto un video que muestra los materiales y el proceso de fabricación de un rótulo, en este caso de Cerveza.



FOTOS RELACIONADAS

A continuación, 2 fotos de dos lugares de vital importancia en el mundo en lo que a rótulos e innovación se refiere.

Picadilly_Circus_London_by_night_2006.jpg
times-square.jpg

Aquí tenemos Picadilly Circus y Times Square, 2 sitios del mundo, en los que no haría falta el uso de alumbrado público, ni tampoco las luces del coche, ya que
tienen tal concentración de rótulos, que sería suficiente para alumbrarnos; pero más allá de su necesidad, consigue que sintamos verdadero deseo de disfrutar de los productos que ofertan.








CARTELERÍA EXTERIOR


publicidad_exterior.jpg