consejos-promocion-ventas.jpg


PROMOCIÓN DE VENTAS. OPINIÓN PERSONAL

Las promociones de ventas son técnicas que usan los establecimientos para hacer más atractivos los productos expuestos en el interior. En la mayoría de ocasiones, las ofertas no son lo que parecen, ya que llevan mucha letra pequeña, y terminan de descubrir la técnica empleada por el comercio.

En otros casos, las promociones de ventas indican un descuento que no es tal, ya que hacen ver que el descuento es del 50% (por ejemplo) pero luego descubres lo hinchados que tienen los precios, y ves que aun con el descuento, el margen que consiguen es grandísimo.

Mucho ojo con las promociones, que nadie regala duros a pesetas.


OBJETIVOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS

Los objetivos de la promoción de ventas varían según la audiencia meta hacia la cual van dirigidas, por ejemplo:


- Objetivos de promoción de ventas para consumidores:
  • Estimular las ventas de productos establecidos.
  • Atraer nuevos mercados.
  • Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto.
  • Dar a conocer los cambios en los productos existentes.
  • Aumentar las ventas en las épocas críticas.
  • Atacar a la competencia.
  • Aumentar ventas más rápidas de productos en etapa de declinación y de los que se tiene todavía mucha existencia.

- Objetivos de promoción de ventas para comerciantes y distribuidores:
  • Obtener la distribución inicial.
  • Incrementar el número y tamaño de los pedidos.
  • Fomentar la participación del canal en las promociones al consumidor.
  • Incrementar el tráfico en el establecimiento.


http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/promocion-de-ventas.html


PROMOCIONES DE VENTAS PARA CONSUMIDORES

Existen dos grupos de estrategias promocionales según los tipos de público hacia el cual van dirigidos.

Estrategias para consumidores:

Se trata de motivar el deseo de compra de los clientes para que adquieran un producto o servicio.

  • Premios: Su objetivo principal es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo en que lo ve. Cualquier que sea el tipo de premio de que se trate, siempre deberá parecer irresistible a los ojos del consumidor.

Un premio es una pieza de mercancía que se ofrece a un cierto costo para la empresa o para el cliente que compra un artículo en particular. También pueden ser utilizados para acostumbrar a los consumidores a adquirir los tamaños mas grandes de un producto.

· Autorredimibles:
· Premios gratis
· Mediante estampillas



  • Cupones: Atraen tanto a los consumidores como a los distribuidores. Uno de los principales objetivos de los cupones es atraer a los consumidores hacia determinado producto y hacia una tienda específica ofreciendo un cierto límite de tiempo.
Los cupones atraen al cliente hacia el producto en oferta para ser adquirido cuanto antes. Estos cupones equivalen a dinero y son aceptados como efectivo por los comerciantes, los cuales los cambian con los fabricantes para recuperar su valor.

i-cupon-descuento.jpg

  • Reducción de precios y ofertas:
Este tipo de estrategias se utiliza para motivar a los consumidores y volverlos leales a una marca determinada, pero hay que tener cuidado ya que el abuso de ellas puede perjudicar la imagen del producto.


promocion1.jpg


  • Reducción de precios: este tipo de estrategia promocional ofrece a los consumidores un descuento de cierta cantidad de dinero sobre el precio regular de un producto; el monto de la reducción se anuncia en la etiqueta o en el paquete.
Estas promociones atraen a los consumidores a través del precio y de esta manera el fabricante esta dando implícitamente una razón para que el consumidor compre el producto en le momento en que este viendo la promoción.

  • Ofertas: las ofertas van ligadas a las reducciones de precios y son sinónimo de compras de dos o más productos al mismo tiempo con un precio especial. Los ejemplos más comunes de ofertas son:

· Dos por el precio uno
· Tres por el precio de dos
· Compre uno y reciba otro gratis
· Compre uno y reciba el otro a mitad de precio


Curro.JPG


  • Muestras: Las muestras son una estrategia de promoción de ventas en la que el producto en sí es el principal incentivo. Es una manera de lograr que un el cliente pruebe el producto ya sea gratis o mediante el pago de una suma mínima con el objeto de que use y conozca el producto y de esa forma, el cliente lo comprará por voluntad propia; básicamente el éxito del producto depende de su naturaleza. Si un artículo cuenta con ventajas que son inmediatamente perceptibles, la utilización de muestras como estrategia promocional será la adecuada.



muestras_gratis_perfume_made_for_men_bruno_banani_comandoligon.jpg

Tipos de muestras:
· Muestra dentro del empaque
· Muestras de puerta en puerta
· Muestras por correo
· Muestras en las tiendas





  • Concursos y sorteos : Los concursos y sorteos son estrategias promocionales en las que el incentivo principal para el consumidor es la oportunidad de ganar algo con un esfuerzo e inversión mínimos.

Los sorteos ofrecen a los consumidores emoción y diversión, además de que con un esfuerzo mínimo pueden obtener premios varios; los concursos requieren de cierto esfuerzo por parte del consumidor, pero éste participa de algo que le agrada, en ocasiones pone a prueba su talento. Al elegir los concursos y los sorteos como estrategia promocional, se le da un toque emocionante a la campaña promocional. Además, su costo es relativamente bajo y que los premios son repartidos entre un gran número de participantes de los cuales solamente unos cuantos serán ganadores; mientras tanto, la marca estará logrando un mayor reconocimiento entre el público consumidor.


promocion-de-ventas.jpg


Estrategias para los comerciantes y distribuidores:

Se emplean para estimular a los revendedores a trabajar y comercializar en forma agresiva un producto específico.

- Exhibidores
- Vitrinas
- Demostradores



A los intermediarios:

  • Exposiciones y feria comerciales: acción promocional de apoyo a los intermediarios.
  • Competiciones, concurso y premios: consiste en establecer objetivos de ventas y conceder varios tipos de premios.
  • Descuentos y primas: suelen hacerse en especie y a veces en dinero.
  • Muestras y obsequios: el fabricante puede facilitar muestras y obsequios al distribuidor para el o para que los entregue a los clientes.
  • Publicidad en el lugar de venta: proporcionar material publicitario para instalarlo en el punto de venta, la PLV está integrada por exhibiciones, displays, carteles, comunicaciones sonoras, proyecciones, vídeos,
  • Publicidad y promoción cooperativa: finalmente el fabricante puede llevar a cabo acciones de publicidad y promoción cooperativa, colaborando en los gastos de publicidad y promoición de ventas de los propios distribuidores.



sale-header-1.jpg


A los vendedores y prescriptores

Estas acciones pueden consistir también en competiciones de ventas, concursos, premios, viajes, convenciones y descuentos, distinciones o primas por alcanzar los objetivos de venta establecidos.

http://www.ellahoy.es/moda/articulo/devuelve-tu-ropa-usada-y-consigue-un-20-de-descuento-en-mango/18951/






VIDEOS RELACIONADOS

http://www.youtube.com/watch?v=GbvmKNszuew


http://www.youtube.com/watch?v=QRNx8hhcDPA









Información sobre estrategias recogida en:
http://www.wikilearning.com/monografia/el_empaque_como_factor_promocional-tipos_de_estrategias_de_promocion_de_ventas/14454-4