TUTTOSPORT



Tuttosport, una realidad, un desafío.

Tuttosport ya está dando sus primeros pasos para su consagración como una nuevo e innovador establecimiento de artículos deportivos.

La elección del nombre del establecimiento, ha sido la primera de las decisiones difíciles tomadas por el equipo directivo, se barajaban varias opciones, que mediante un estudio de mercado realizado a conocidos y amigos, resultó victorioso el nombrado Tuttosport.

Durante el estudio, han aparecido nombres que podrían haber cumplido perfectamente con la imagen que desde el establecimiento queremos dar a nuestra potencial clientela. Otros de los nombres propuestos fueron:

- Totalsport
- DXT 2.0
- Tuttosport

Cabe destacar la poca aceptación de Totalsport, que contó con el apoyo del 10% de los encuestados, ya que a la mayoría de encuestados les recordaba a una mezcla entre una famosa gasolinera francesa y a un diario deportivo catalán. Cabe destacar que el 10% de apoyo provino de aficionados culés.

Por otra parte, DXT 2.0 y Tuttosport, han tenido una gran aceptación por parte de los encuestados, con un 30% y un 50% respectivamente de los respuestas recuentadas. DXT 2.0 contaba con el inconveniente de parecerse al espacio deportivo de las noticias de Telemadrid, con lo que al final perdió fuelle.

También hay que hacer referencia al echo de que Tuttosport ha logrado poner de acuerdo a (de entre los encuestados) a los que potencialmente tienen fuertes opciones de convertirse en clientes del establecimiento. Debido a esto, el comité directivo decidió finalmente, decantarse por el nombre-candidato que contó con más votos durante el proceso.

La elección del nombre de la tienda, ha supuesto una evolución y maduración de la idea inicial. Primeramente apareció en el brainstorming: Totalsport, muy acorde con la actividad a desarrollar y con la muchachada, que al fín y al cabo van a ser los clientes; pero este nombre, pese a encajar con muchos de los requisitos que se le exigen al nombre, tenía un importante defecto, y fue la mezcla de palabras en español e inglés, que degeneró la opción hasta ser desechada.
Después de esto, se necesitaba un nombre joven, ágil y dinámico, (como los clientes que espera el establecimiento) y además que tenga un toque distinguido y elegante, y si hablamos de elegancia...los italianos! . De ahí la variación del nombre inicial a su traducción al italiano, esta variación supuso un gran avance en la aceptación del nombre, ya que el 80% de los encuestados, repetían varias veces el nombre, incluso imitando el acento italiano, para que finalmente lo dijeran con una aceptación evidente.

Tras esto, el nombre estaba prácticamente decidido, pero una aportación exterior del comité de sabios que colabora con la directiva, agregó el nombre de DXT 2.0
a la lista de candidatos. Este nombre ganaba en innovación y dotaba al comercio de un alto margen de expectación sobre la innovación a llevar a cabo.

Finalmente, se realizó la encuesta descrita, y solo quedó seleccionar el tipo de letra y color, para que el proyecto fuera tomando TAMAÑO y COLOR 


LOGOTIPO Y TIPOGRAFÍA


TUTTOSPORT


En este apartado, debo decir que hicimos un 2x1, ya que encontramos un tipo de letra, que además hacía las funciones de logotipo de una manera elegante, sofisticada y muy acorde con la imagen de empresa que Tuttosport desea proyectar al mundo.

La tipografía utilizada en este caso fue la conocida por "Ball" que engloba cada letra del nombre del establecimiento en un círculo, lo cual genera una sensación de armonía y sofisticación incontestable. Nos decidimos por esta tipografía por ser que parece ir mas acorde con la clientela que esperamos en Tuttosport.

El logotipo, viene dado por la tipografía aplicada, lo cual dota a la marca de una personalidad propia, y única, ya que se simplifica su localización ante cualquier oferta o promoción que se lance. Éste cuenta con un diseño muy dinámico, con 3 colores, blanco, rojo y azul, cuyos significados paso a recordar a continuación.

Blanco.
Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente.
Rojo
Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza bruta y del fuego. Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo.
Azul.
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

La combinación de estos 3 colores, refleja parte de la idea con la que parte el establecimiento. Su utilización en el logotipo, viene fundamentada por la notoriedad de éstos a lo largo de la cotidianidad de nuestros clientes, son colores que transmiten.

El tamaño de las letras que conforman el nombre del comercio, son las idóneas para una buena lectura y comprensión desde una prudente distancia, que esperamos no nos dé problemas por su dificultad en la comprensión. Hemos quedado conformes con el contraste y los colores utilizados, que pensamos que mas que dificultar, facilitan la comprensión, además de ser fáciles de recordar ante un logotipo similar.

Por tanto, creemos que el proceso de selección de las variables de la tipografía/logotipo, son las más acertadas y convenientes para el comercio que tenemos en mente, enfocado a gente deportiva, sin importar la edad del cliente, ya que mientras se sienta joven, para todos los que formamos Tuttosport, también lo será.

PROMOCIÓN VERANO 2011

Dentro de poco, veremos las costas españolas y las de medio mundo, inundadas de turistas. Sabido esto, las prendas que no pueden faltar en la maleta de cualquier turista, entre otras, son chanclas y camisetas. Por ese motivo, desde Tuttosport, hemos decidido incorporar a las ofertas puntuales presentes en la tienda, 2 ofertas que pensamos, muy atractivas para nuestros clientes. A continuación adjunto el link de éstas promociones señaladas.








Además de las ofertas propuestas en este último apartado, desde el departamento de marketing de Tuttosport, hemos desarrollado distintos tipos de cartelería para llegar a cualquier consumidor, de cualquier forma, ya que contamos con trípticos de información con promociones y productos, los folletos con las ofertas tanto en chanclas como en camisetas, y también contamos con un cartel, para anuncios de gran tamaño, con vistas de instalarlo en cuanto la tienda haya penetrado un poco en el mercado.


Tríptico Tuttosport




El cartel, del que he mostrado referencias en el último inciso sobre la cartelería, tenemos unos primeros resultados de los bocetos realizados por los becarios. Este es uno de ellos.




Cartel Tienda.







VISITA A LA COMPETENCIA

Tras haber visitado una tienda de las mismas características que Tuttosport, nuestro establecimiento ha sacado valiosa información de lo que hacer y no hacer, en un comercio.

Primeramente, comentar que se trataba de una tienda de deportes, de aproximadamente 80 metros cuadrados, y dispuesta en 2 niveles. Teniendo en cuenta el pequeño escalón que dividía el establecimiento, me he fijados en numerosos detalles:


  • Escaparate solamente con productos de temporada u oferta.
  • Decorado con motivos propios del verano, como tablas de surf, donde colocaban el producto, junto a
  • Promociones con numerosos carteles anunciándolas, incluso fuera del establecimiento.
  • Carros y muebles donde se encuentran las promociones, frente a la puerta, o se ven desde el escaparate.
  • Productos menos rentables, mas escondidos.
  • Las zapatillas deportivas, era uno de los mayores reclamos de este comercio, y las colocaban en la pared (la más lejana a la puerta), las tienen indudablemente de reclamo, pero cuenta con la ventaja (en este caso) del altillo, que le dota de una posición inmejorable para verlas desde incluso fuera del establecimiento.
  • Los colores utilizados, eran los propios de la firma (predominaba el azul mar y blanco, supongo que para compensar tanto azul).
  • El mostrador era utilizado como estantería ideal para promocionar artículos de escaso volumen como carteras, y el espacio tras el mostrador, también lo utilizaban (conscientes que todo cliente pasa por ahí) para promocionar mochilas e incluso balones de deportes.
  • Los muebles eran todos con perchas, pero de formas y capacidades distintas.
  • La luz utilizada era suficiente para observar correctamente el producto, en ningún momento molestaba. Utilizaba iluminación directa con lámparas fluorescentes.
  • La sensación general fue buena, mucha carteleria (para mi gusto) te perdías entre tanta letra.
  • El coeficiente de ocupación del suelo sería del 45 %.


PROYECTO DE MINITIENDA

La maqueta de la tienda Tuttosport realizada, ha ido, paso a paso, cumpliendo los objetivos del departamento de Márketing, pero a su vez, generaba dificultades a los diseñadores del mismo, para conseguir sacar el máximo rendimiento del espacio disponible.


EVOLUCIÓN DE TUTTOSPORT. DE UNA CAJA DE ZAPATOS A UNA REFERENCIA COMERCIAL.


El proyecto comenzó eligiendo la caja donde se iba a ubicar la maqueta de la tienda. Para esto elegimos una caja de deportivos de Le Coq Sportif de color negro, con el único adorno de unas bandas verticales con los colores de la bandera francesa, los cuales me sirvieron de inspiración para dotar al establecimiento de estos mismos colores.

P1040041.JPG


Los colores que aparecen en la tienda, me dieron la idea de forrar las paredes de la tienda con éstos colores, por lo que procedimos a forrar las paredes de rojo y de azul, dejando la pared de enfrente (donde se encuentra el almacén y los probadores) pintada de blanco, para mejorar la visibilidad de las promociones desde la puerta.

Una vez la caja estaba seleccionada, y los colores aplicados sobre las paredes, pasé a discernir sobre la distribución del espacio de la tienda, dotando el espacio necesario para el almacén y los probadores, dos aspectos que limitan el espacio del comercio a un 80% del inicial.

P1040002.JPG

En la foto podemos observar el espacio ocupado por el almacén y los probadores, en relación con el resto de la tienda.


P1040003.JPG


Tras decidir la distribución del espacio que se llevará a cabo en la tienda, el siguiente aspecto sobre el que deliverar fue el mobiliario que queremos para la tienda, Dentro del mobiliario, procuramos decantarnos por mobiliario dinámico, alegre y que optimizara el espacio (50 metros cuadrados) del establecimiento.
Hay muebles fundamentales y necesarios, como el mostrador y el banco que seleccionamos para la zona de zapatería, pero los muebles que hemos utilizado para exponer el producto (tanto zapatillas como camisetas y pantalones) nos daba mucha libertad de elección, en cuanto a formas, colores, diseños. Finalmente nos decidimos por una zona de percha, con 1 nivel, con 2 de estos elementos y un poste con 2 niveles de percha, además de la zona de zapatería, donde nos decantamos por la que tiene forma de escalera con distintos niveles. Nos pareció esencial, colocar un elemento para dar importancia y realzar las ofertas de que dispone la tienda, por lo tanto incluimos una mesa que colocamos en un lugar muy visible desde la puerta de la tienda.


P1040020.JPG



Una vez distribuida la tienda, solo fue cuestión de buscar detalles y completar el proyecto que habíamos iniciado, colocando como aquí vemos, las telas que actuan como cortina de probador y detrás del escaparate. Aquí vemos al detalle, la recreación realizada con alambre y madera de haya.



P1040013.JPG


Para darle aún más realismo a la maqueta de la tienda, en el departamento de márketing pensamos que debíamos instalar una pequeña estantería en el almacén, para dar la sensación real de capacidad de almacenar (ordenadamente) pudiendo disponer de un stock óptimo en todo momento.


P1040014.JPG


La zona de zapatería, fue ciertamente complejo decidirse por uno de los sistemas de disposición, dudamos entre sistema individual, (plataforma para cada zapatilla) y también valoramos colocarlo en forma piramidal, pero ciertamente apareció la idea de los peldaños, y nos convenció a todos, porque nos plantea la posibilidad de colocar la zapatilla en función del precio, o en función del descuento, además de al cliente no le vuelve loco mirando precios, lo cual agradece (como vimos reflejado en el estudio realizado). Al cliente, este tipo de exposición le hace siempre mirar institntivamente el siguiente peldaño, con lo que nos aseguramos mire todas y cada unas del producto expuesto y pueda elegir.


P1040011.JPG

Aquí vemos como queda el diseño primario del establecimiento, colocando los elementos ya terminados, aunque faltos de color, por lo que finalizamos forrando el conjunto del mobiliario, con los colores elegidos para el logotipo, que convenimos estuvieran presentes en todo el diseño de la tienda.

P1040022.JPG
P1040034.JPG
P1040035.JPG


Aquí podéis ver como no fue fácil la realización del mobiliario en la maqueta, ya que la escala a la que realizar el proyecto, hizo que finalmente empleemos un elemento que sirviera como referencia en cuanto a los tamaños, que ayudó sobremanera a la consecución de los objetivos planteados


P1040028.JPG

El diseño del escaparate fue uno de los temas clave en las reuniones mantenidas por el comité directivo de Tuttosport, ya que con el espacio limitado del que disponemos, no se debía sobrecargar en exceso, y finalmente optamos por 2 muebles, en uno se exhibe la zapatería (en forma piramidal) mientras que el otro mueble tiene unos apliques en diferentes direcciones, que permiten, tanto colocar el producto en perchas, y sobre éste aplique. Más posibilidades, menos límites.
P1040037.JPG

En esta fotografía podemos observar el resultado final del proceso de realización de la maqueta Tuttosport, La distribución del mobiliario, zonas de almacén y probadores, además de todos los expositores. Ya solo resta colocar la ropa en las perchas, y colgarlas de los muebles para que todo el mundo conozca Tuttosport.
Tenemos cartelería interior preparada para dar un ambiente deportivo y saludable a nuestros clientes.

P1040039.JPG

Aquí tenemos el escaparate, sin duda, la parte más costosa de todo el proyecto de la caja, ya que nos enfrentábamos ante la posibilidad de romper la caja, lo que hubiera sido un gran desastre. Finalmente el recipiente aguantó y se pudo recortar dejando intacta la estructura. Desde aquí se podrá ver el producto expuesto, La única parte que los clientes no verían, sería la de zapatería, por lo que decidimos incluir el mueble de forma piramidal, en el propio escaparate. Además, por la zona de la puerta, si es totalmente visible cualquier zona de la tienda, pero desde Tuttosport, queremos una visibilidad amplia, que dé confianza y ante todo que haga sentir bien al posible cliente.



BOCETO

Aquí acompaño el boceto realizado del establecimiento.

Boceto_Paint_Tuttosport.png



LEYENDA:

P1: Poste de 2 niveles.

M1: Mueble 1

M2: Mueble 2

B1: Banco zapatería.






















Esto es sólo el inicio, los primeros pasos para una tienda del siglo 21, una tienda de deportes 2.0, o simplemente un lugar donde por un rato y unas necesidades concretas, puedes sentirte bien aconsejado sobre una posible compra, al tener a personal competente y con un carácter deportivo, fundamental para formar parte de nuestra plantilla.