TAMAÑO Y FORMA DE LOS PRODUCTOS


Durante este repaso a todas las acciones que tienen importante incidencia sobre la venta en comercio, cabe destacar las peculiaridades y excepciones en cada establecimiento comercial. A la hora de vender, todo son vendibles, pero cabe destacar que no es lo mismo vender gominolas que automóviles, por lo que cada producto tiene que venderse acorde a sus características en cuanto a tamaño y forma del mismo. Para ello, voy a ahondar tanto en las dimensiones, como en la forma propia de cada artículo.

Tamaño


Cabe distinguir entre la colocación de productos pequeños y productos voluminosos, a continuación adjunto una fotografía de cada tipo de exposición de producto.


expositor-escalera-de-metacrilato-variedad-de-medidas-en-nuestra-web-plaser-es-4272934z0.jpg
En el caso de estos productos de reducidas dimensiones, hay que destacar la labor de los expositores, que consiguen realzar el producto y colocarlo en forma piramidal, que consigue darle altura y vistosidad.

El articulo cuyo link aparece a continuación, nos sitúa en la firma Divinavanidad, y nos explica como distribuir estos artículos sobre el escaparate.
http://www.yolattaescaparates.com/blog/noticias/escaparates-con-columpios-para-exponer-pequenos-productos


Tamaño y forma de colocar los productos en el escaparate.


El escaparate es el mayor reclamo para cualquier viandante, que se ve expuesto a millones de estímulos creados para atraer al potencial consumidor al interior de la tienda, por tanto, este debe incitar a recorrer el interior del establecimiento, además de proyectar la imagen de marca de la empresa.
En los últimos años, debido a la feroz competencia desarrollada en el ambiente comercial, la forma de estructurar y colocar el escaparate de un comercio, se puede resumir en 10 "consejos" que a continuación me dispongo a desarrollar:

La clave que cualquier empresario desearía tener en su poder: cómo conseguir que los compradores acudan a su establecimiento. Aunque no se puede dar una respuesta infalible, sí que existen algunos trucos que ayudan a conseguirlo.

Iluminación. La fusión de luces y sombras nos permite destacar aquello en lo que queremos que se centre la atención y jugar con la amplitud del espacio, debemos analizar la luz natural con que cuenta el escaparate a lo largo del día, antes de decidir la luz artificial que queremos instalar, en general utilizaremos focos puntuales y es fundamental que su ubicación sea elegida con acierto.

Para ampliar esta información sobre iluminación de escaparates:
http://nuevosescaparates.blogspot.com/2007/05/iluminacin-bsica.html

Seducción. El escaparate es nuestra carta de presentación, una ventana que permite ver nuestro negocio y por lo tanto su aspecto debe ser seductor para que quien lo vea, desee entrar en el establecimiento, no solo debe mostrar el producto sino que debe invitar al cliente a entrar, depertar su interés por lo que hay en el interior.

Para profundizar más sobre la seducción del escaparate, haz click en el link.
http://www.pensarte.es/2009/06/el-arte-de-la-seduccion-en-el-escaparatismo/



Color. La combinación de colores es primordial en el escaparatismo, dependiendo del tipo de establecimiento y la época del año, serán colores mas vivos o más suaves los que utilicemos, pero es fundamental conseguir el contraste que haga que el escaparate resulte llamativo manteniendo el orden y la estética.

Amplía información sobre el color en el escaparatismo, pulsando sobre el link.
http://nuevosescaparates.blogspot.com/p/el-color-en-el-visual-merchandising.html



Equilibrio. No conviene recargar la decoración del , debemos utilizar técnicas que nos permitan conseguir el equilibrio entre el espacio y los productos. Pensemos que quien ve el escaparate, tan solo lo ve unos segundos que deben ser suficientes para captar su atención, si la muestra es excesiva el consumidor no abarcará todo y pasará de largo.

En mi búsqueda de información sobre el equilibrio de los escaparates, topé con un libro, llamado "Montaje de escaparates" escrito por Rocío Lava Oliva. A continuación dejo el link, para profundizar más en el asunto.

http://books.google.es/books?id=71maiC4B3gQC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=equilibrio+de+un+escaparate&source=bl&ots=FrCHVi-1i4&sig=h73Z7YWm4m54sUavlBnCenrjo1c&hl=es&ei=1mrJTb75LcOs8QO0zZHZBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CGYQ6AEwCQ#v=onepage&q=equilibrio%20de%20un%20escaparate&f=false



Mensaje. Debemos estudiar claramente el mensaje que queremos transmitir al público y elegir un tema sobre el que trabajar a la hora de crear el escaparate. El escaparate es una herramienta de comunicación a nuestro servicio y como tal lo debemos utilizar.


mensaje-a-mango.jpg

Acompaño explicación sobre el mensaje del escaparate, con un mensaje que apareció en uno de la firma Mango.


Economía. Si no disponemos de un amplio presupuesto no es problema, con cosas sencillas, incluso elaboradas a mano, podemos conseguir un escaparate que transmita a la perfeccion nuestro mensaje, la creacion de figuras de espuma o papel maché y otras manualidades, nos pueden servir para montar un escaparate original con poco dinero.

Actualmente, disfrutamos de una crisis mundial y despiadada, pero dicen los experimentados que, el hambre agudiza el ingenio. Para muestra un botón:

http://www.clubdelafarmacia.com/noticias/15-euros-bastan-para-seducir-con-el-escaparate/

Selección. Debemos seleccionar muy bien la mercancía que queremos mostrar en el escaparate, no es conveniente colocar una excesiva cantidad de productos. Los artículos que coloquemos en el escaparate deberán ser representativos de lo que ofrecemos en el interior del establecimiento y deberán resultar tentadores para que inviten al cliente a entrar.

Para definir la selección de artículos a exponer, hay que tener en cuenta los distintos tipos de material a exponer, estos pueden ser:

Escaparate de servicios. La exposición se basa en carteles o folletos promocionales conteniendo los precios u ofertas de los principales servicios. Tal es el caso de entidades financieras o de seguros, agencias de viajes, etc.
Escaparate de precio. Destaca principalmente el precio de los productos comercializados.
Escaparate de temporada. Clásico de establecimientos de moda, muestra el avance y las tendencias del momento.
Escaparate de prestigio. Muestra los productos de lujo que se pueden adquirir en el establecimiento, muchas veces sin hacer mención a su precio. Son característicos de boutiques, joyerías, relojerías, etc.
Información recogida de: http://www.danadecora.com/escaparate-atractivo-artistico-llamativo-y-agradable/

Además he encontrado un directorio de empresas que se dedican a complementar los artículos expuestos en el escaparate, con los muebles o soportes donde reposarán dichos artículos, seguidamente encontrarán un link que les llevará a poder conocer este tipo de mobiliario.
http://www.studiodesignshop.com/


Innovación. Cada año surgen novedades en cuestión de escaparatismo, un buen escaparatista debe estar en contínua formación, aprendiendo siempre nuevas técnicas, las tendencias en decoración se renuevan constantemente y es fundamental mantenerse al día en los estilos más vanguardistas.

Una imagen, vale mas que 1000 palabras, aquí tienen unos ejemplos de innovación en el escaparate.



Originalidad. El escaparatismo abre una puerta a lo que cada uno pueda aportar a su diseño a nivel artístico, ideas como incluir en el escaparate fotografias o cuadros, dar un toque humorístico a la presentación de los productos… en general se trata de recrear ambientes llamativos que atraigan la atención de los clientes.

A continuación, ejemplos de originalidad en el escaparate:







Cambio. Cada cierto tiempo se debe cambiar la decoración del escaparate, debe ser acorde con la época del año, no tendremos el mismo escaparate el primavera que en invierno, y tendremos en cuenta celebraciones especiales como Navidad o San Valentín, debemos tratar de romper la rutina, un escaparate nunca puede aburrir al consumido.

Conviene renovar la muestra exhibida cada cierto tiempo, especialmente si los productos de tu negocio varían a lo largo del año, como es el caso de las tiendas de ropa. Es preferible hacer el cambio a intervalos regulares, procurando que cada composición sea diferente a la anterior en forma y mercancía expuesta, pero sin perder la línea de tu estilo, con el fin de llamar la atención de los clientes, especialmente de los que ya conocen tu tienda.
Información recogida en "La Guía de oro para un buen escaparate"

http://www.raizemprendedor.com/Guia-de-oro-para-un-buen-escaparate/96